PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

plataforma de oposición a la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados.

¡¡¡por un bierzo saludable!!!

3/6/08

"VIDEO-FORUM DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"


VÍDEO-FORUM "PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO"

"¿CEMENTERAS O INCINERADORAS?"



DÍA: JUEVES, 5 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PONFERRADA, SITUADO EN EL BAJO DEL EDIFICIO DEL INSTITUTO DE BACHILLERATO "ALVARO DE
MENDAÑA"
(HUERTAS DEL SACRAMENTO,10)

HORA: 20 HORAS

¡¡¡ACUDE!!!



Dentro de los actos que la Plataforma Bierzo Aire Limpio realizará con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, proyectará un documental sobre la coincineración en cementeras, del programa Línea 900, que lleva por título "Cementeras o Incineradoras". El acto se presenta como un Vídeo-Forum, con el consiguiente debate después de dicha proyección. El lugar donde se realizará este acto será en el salón de actos del Instituto de Bachillerato "Álvaro de Mendaña" (Avenida Huertas de Sacramento,10) de Ponferrada,el jueves, día 5 de junio, a las 8 de la tarde.Con esta proyección la Plataforma pretende seguir concienciando del grave problema que nos acecha con la posibilidad de crear una incineradora de residuos en la cementera de Toral de los Vados. No somos los primeros que nos enfrentamos a dicho problema, y esperemos que seamos los últimos, gracias a la concienciación ciudadana y al ejercicio de sensatez que debieran hacer las instituciones que nos representan y que aprueban, en contra de las evidencias, proyectos tan nefastos para el Medio Ambiente y la salud humana. Aunando esfuerzos con la gente de La Robla, que están viviendo el mismo problema que la gente del Bierzo, con la cementera de Tudela Veguín: dos proyectos de las mismas características en la misma provincia. Por eso queremos plantear el DíaMundial del Medio Ambiente como un acto solidario en la provincia de León: en Ponferrada, el jueves 5, con la proyección de video ¿Cementeras o Incineradoras?, el día 6, en la Robla, con una Concentración Lúdico-Reivindicativa contra la incineración en la cementera de Tudela Veguín, y el sábado, de nuevo en Ponferrada, con la concentración en la Plaza de Lazúrtegui, de la que se hará convocatoria detallada en breve.




¿Cementeras o incineradoras?


En España existen 35 empresas cementeras, de ellas 16 substituyen una parte de su combustible tradicional (coque de petróleo) por residuos como harinas cárnicas, pneumáticos, lodos de depuradoras.... pero también por residuos tóxicos y peligrosos (aceites, disolventes, pinturas...)Los detractores dicen que en realidad se convierten en pequeñas incineradoras dispersas por todo el territorio español, con el peligro que eso representa para los vecinos que viven a su alrededor. Muchas cementeras se encuentran dentro o junto a núcleos urbanos, como Lorca, Lemona, Torredonjimeno, Alicante, etc.. pero también en municipios pequeños: Carboneras o Mataporquera.La Agrupación de Fabricantes de cemento, asegura que sería absurdo "no poner al servicio de la sociedad su tecnología", explica el director general de esta patronal Rafael Fernández Sánchez. Fernández declara que los hornos que utilizan son los mejores para destruir todo tipo de residuos, porque alcanzan temperaturas más altas que las de las incineradoras y los gases permanecen mucho tiempo dentro del horno.En definitiva, destruyen dioxinas y furanos, los contaminantes atmosféricos más peligrosos para la salud e incorporan al cemento los metales pesados más contaminantes "inertizándolos".Las entidades ecologistas tienen otra visión "En realidad es un negocio, porqué se ahorran una parte de combustible, y encima cobran por quemarlo", asegura el coordinador de Ecologistas en Acción de Almería, José Rivera.La comunidad científica también debate sobre los riesgos de esa coincineración. Unos dicen que las emisiones contaminantes son "aceptables" aunque deben seguir investigando, mientras des de la Asociación Científicos por el Medio Ambiente opinan que cualquier contaminación derivada de la combustión, por pequeña, que sea es un riesgo para la salud y que no hay que olvidarse de "las dioxinas de los pollos belgas, el cierre de mataderos holandeses hace unos días..."Las federaciones de la construcción de CCOO y UGT y la Agrupación de Fabricantes de Cemento acaban de firmar un acuerdo para promover la valorización de los residuos en las plantas cementeras. Pero desde el departamento de seguridad e higiene en el trabajo de CCOO se alerta a los trabajadores de los peligros que ello conlleva.
La facultad de autorizar o no a las cementeras para incinerar residuos es de las comunidades autónomas. A pesar de ello, des de el Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático declara en el reportaje que apuestan por la biomasa, los residuos no peligrosos con muchas reservas pero rechazan la incineración de los residuos peligrosos, "porqué una cementera está pensada para hacer cemento y no cuenta con las mismas garantías de seguridad que una incineradora de residuos peligrosos".


"¿Cementeras o Incineradoras?" es un reportaje de Francesca Campoy y Montserrat Cuní FiguerasLínea 900 es un programa dirigido por Jaume Codina, producido por Alejandro Amillano y presentado por Xavier Muixí.

No hay comentarios: