PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

plataforma de oposición a la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados.

¡¡¡por un bierzo saludable!!!

23/6/08

TEXTO LEÍDO AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO 21 DE JUNIO EN TORAL DE LOS VADOS



Para comenzar queremos informaros que nos ha sido comunicado por parte de la “CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN”, la concesión de la “AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA” al proyecto presentado por COSMOS .SA. para coincinerar residuos en la planta de Toral de los Vados.
También ha sido concedida en estos ultimos días, por parte de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, “LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA”, que permitirá a la empresa TUDELA VEGUÍN, quemar residuos en la cementera de La Robla.
¡ Que casualidad ¡ que la tramitación de estos dos expedientes presentados con seis meses de diferencia entre ambos se hayan aprobado prácticamente a la vez, y precisamente ahora que empieza el verano; Pero se equivocan de estrategia, si lo que piensan es pillarnos desprevenidos, para que se nos pase el plazo legal para recurrir, miraremos el Boleín Oficial de Castilla y León todos los días que resten hasta su publicació, y con vuestro apoyo vamos a presentar un Contencioso Administrativo, para impedir que se puedan incinerar residuos en esta cementera.

PORQUE CONSIDERAMOS:


Que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no se eliminan, sólo son trasladados y dispersados, liberando a la atmosfera nuevas sustancias resultantes de la combustión, bien a través de las cenizas o en forma de gases.
Son compuestos especialmente preocupantes, debido a sus efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente, son los compuestos que contienen azufre, nitrógeno, halógenos como el cloro, y metales tóxicos; y en especial los compuestos: CO, NOx, SOx, ClH, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico, Berilio, dioxinas y furanos, PCB y PCT e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Las emisiones de los contaminantes resultantes de la incineración, contendrán diferentes elementos y compuestos nocivos y peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. Algunos de estos contaminantes son bioacumulativos, es decir, se almacenan sin degradarse en los organismos vivos y penetran en el ser humano a través de la cadenas tróficas, de manera que aunque se cumplieran los límites de emisiones previstos por la legislación, eso no impediría la exposición de los habitantes de nuestra comarca y de los trabajadores de la planta, a riesgos, que de acuerdo con el PRINCIPIO DE PRECAUCION aceptado en el Tratado de Ámsterdam, constitutivo de la actual Unión Europea, no debemos asumir.
Por otra parte, en el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s) firmado el 23 de mayo de 2001, se llegó a un acuerdo mundial para reducir la emisión de dioxinas, con la intención última de su eliminación. La incineración se enumeró como una de las principales fuentes industriales de estos compuestos, que se debería sustituir por sistemas alternativos.


PORQUE NO ES COMPRENSIBLE:


Que se pueda autorizar quemar hasta 66.000 toneladas de neumáticos fuera de uso entre las dos cementeras de la provincia, cuando en el “Plan Regional de Carreteras 2008-2020”, puede leerse: “se adoptará el uso de betún mejorado con caucho procedente del polvo de neumáticos fuera de uso, en las actuaciones de modernización y conservación a acometer en el desarrollo del presente Plan”, ...“conforme a lo establecido en la Orden Ministerial 891/2004, de 1 de marzo y la Orden Circular 21/2007 del Ministerio de Fomento”.
Que según cita textual del referido Plan, las toneladas de NFU empleadas en todas las actuaciones sobre firmes, “supondría eliminar la totalidad de los neumáticos desechados, en Castilla y León (13.000 Tm/año)”.
Que con esta loable e importantísima medida, la administración autonómica resuelve un grave problema ambiental dejando sin justificación los proyectos de valorización energética/incineración de neumáticos que planean desarrollarse en nuestro territorio.
Además, la empresas RENECAL en Guardo Palencia ya recicla en la actualidad más de 13.000 toneladas al año de neumáticos, por lo que no entendemos de donde van a traer los neumáticos.


PORQUE NO ES COMPRENSIBLE:


Incinerar plásticos de origen doméstico, cuando desde la administración se orienta a los consumidores hacia la recogida selectiva de basuras, para su reciclaje.

PORQUE NO ES COMPRENSIBLE:


Incinerar lodos de depuradoras y maderas tratadas, cuando precisan de un tratamiento específico y existen empresas autorizadas por la administración, con la formación y los medios para realizar estas operaciones.


POR QUE NO ES COMPRENSIBLE :


Que puedan comprometer nuestra salud y nuestro futuro económico porque:
LA INCINERACIÓN EN LA CEMETERA DE COSMOS
COMPROMETE EL FUTURO ECONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES AGROALIMENTARIAS Y TURÍSTICAS DEL BIERZO, AL SER LOS ALIMENTOS LA PRINCIPAL VIA DE ENTRADA DE LOS TÓXICOS A NUESTRO ORGANISMO.
La Comisión Europea a principios del 2.006, aprobó un nuevo Reglamento (CE) número 199/2006, que modifica el que servía de referencia hasta esa fecha, (CE) número 466/2001, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios [Diario Oficial L 364 de 20.12.2006]. Este Reglamento establece el contenido máximo de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB) similares a las dioxinas, en los alimentos. La incineración de residuos peligrosos y no peligrosos, figura entre las primeras causas de producción de dioxinas.
La implantación de límites de estas sustancias responde a los dictámenes del Comité Científico de Alimentación Humana (CCAH) y a otros estudios sobre la evaluación del riesgo de estos contaminantes en la alimentación, y responde a los intentos de la Comunidad Europea de evitar nuevos escándalos como lo ocurrido en Bélgica acerca de la contaminación de los pollos, huevos y carne, lo ocurrido en Francia, por el contenido de dioxinas en la leche de las vacas de la zona de Lille, que obligó a prohibir su consumo; y a cerrar temporalmente tres incineradoras sospechosas de haber contaminado la atmósfera y el entorno vegetal en muchos kilómetros a la redonda de sus puntos de emisión. O el reciente caso de retirada del queso mozarella en Italia, por superar lo límites de dioxinas.


¿Cómo puede afectará la incineración de residuos al sector agroalimentario y al turismo en El Bierzo?
Consideramos que la incineración de residuos en Toral afectará muy negativamente a nuestra industria agroalimentaria y a nuestro turismo.
En Francia y Holanda ya marcan un perímetro de seguridad de 15 Km. en el entorno de la incineradoras, donde no está permitido la producción de alimentos y su comercialización.
El grupo francés del sector alimentario Bonduelle declara que para su suministro de verduras “están prohibidas las zonas de cultivo bajo influencia de actividades contaminantes”. El primero de estos puntos negros, según Bonduelle, son las incineradoras .
Por otra parte, la Comunidad Europea viene reduciendo paulatinamente los valores mínimos exigibles, y parece lógico pensar, que esta tendencia continuará en el futuro, con controles más exigentes que garanticen la seguridad alimentaria y eviten nuevos escándalos. Por lo que está dentro de lo posible que las producciones y denominaciones de origen en El Bierzo, puedan verse afectadas, si este proyecto llega a materializarse, deteriorando la imagen de calidad que en la actualidad poseen los productos del Bierzo.
De la misma forma la negativa imagen que tienen las plantas incineradoras no es la mejor de las referencias, para atraer turismo a nuestra comarca.


DESDE LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO MÁS QUE NUNCA PARA QUE NUNCA LLEGUEN A QUEMARSE RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE COSMOS, EMPRENDIENDO LAS ACCIONES LEGALES NECESARIAS. Y SEGUIREMOS EN LA CALLE PARA QUE CADA VEZ SE NOS OIGA CON MÁS FUERZA QUE:
CON LA SALUD NO SE JUEGA
¡¡¡POR UN BIERZO SALUDABLE!!!

3 comentarios:

Uno del Bierzo dijo...

http://bierzonatura.blogspot.com/
Estamos con vosotros contar con nuestro apoyo.poneros en contacto en
bierzonatura@yahoo.es
El PB manifiesta su rechazo a la incineración de neumáticos en El Bierzo
Según datos de los bercianistas, "la Junta prevé que la cementera Cosmos pueda quemar al año hasta 14.200 toneladas de plásticos, 26.100 toneladas de neumáticos, 54.500 de lodos y 43.500 de residuos municipales mezclados".

Según señala el Partido del Bierzo, a través de su secretario de Medio Ambiente, Miguel Casero, "El Bierzo es una zona muy contaminada y no se controlan estas emisiones, pero los hospitales de León, sobre todo el Hospital de San Isidro, especialista en enfermedades respiratorias, están llenos de habitantes de El Bierzo, con enfermedades respiratorias, Endesa, Roldán, Cosmos, Anllares, contaminan en grandes proporciones la atmósfera y para colmo de males llegan más industrias contaminantes, Aqualdre Zinc al Bayo, y la quema de neumáticos de Cosmos. Además debemos recordar a los ciudadanos que estas empresas han reducido de una forma notable sus empleados: Endesa, de 1.400 a 300 empleados; Roldán, de 1.200 a 600; Cosmos igual; lo que deberían hacer nuestros actuales representantes es mantener los puestos de trabajo y bajar los niveles de contaminación, curiosamente permiten todo lo contrario".

Añade Casero que "en caso de que los parámetros de contaminación sean más elevados de lo permitido por la ley, se suspendería la quema de ruedas. Tienen que esperar a que se dé algún percance para suspender estas prácticas. El Ayuntamiento de Toral de los Vados concedió licencia provisional para que se pudiese iniciar la incineración en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos. La Junta prevé que la empresa pueda quemar al año hasta 14.200 toneladas de plásticos, 26.100 toneladas de neumáticos, 54.500 de lodos y 43.500 de residuos municipales mezclados. De esta manera, podrá sustituir el coque de petróleo que emplea ahora por estos materiales".

"El Partido de El Bierzo exige al Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados que no permita que se quemen neumáticos en la cementera Cosmos. Bien al contrario, el alcalde lo que debe exigir es que se recuperen los puestos de trabajo perdidos. El PB, junto con la plataforma ciudadana Bierzo Aire Limpio estudiará medidas de presión y de fuerza de continuar esta bochornosa situación", concluye el representante del PB.

Anónimo dijo...

hola compañeroa-as de la plataforma antiincineracion, cuando digo compañeros-as es porque yo tambien soy miembro de otra plataforma antiincineracion, estamos en el mismo carro, tenemos los mismos problemas que vosotros, he encontrado vuestro bloc y me quiero poner en contactos con vosotros para cambiar informaciones e impresiones del tema tan grave que nos ocupa.
Mi nombre es manolo y soy de Montcada i Reixac (Barcelona) y tambien nos quieren incinerar en una cementera de la firma francesa Lafarge-Aslan que la tenemos tan solo a 90 m. de una poblacion de 30000 habitantes.
Para mas información en internet picar en google, poniendo Montcada Confidencial, y os saldrá toda nuestra lucha con dos manifestaciones de mas de mil personas y hemos recogido 6000 firmas. y bamos a sentar en el baquillo a la Generalitat de Catalunya, al ayuntamiento y al sursun cordan si hace falta, esta barbaridad no la podemos consentir.
Si os interesa mi mail es el siguiente. zapatero_43@hotmail.com.
Saludos y hasta la victoria final.
Manolo.

Anónimo dijo...

Hola compañer@s, os mando el enlace para enviar un video de denuncia a la cadena de televisión LA SEXTA, al programa CAIGA QUIEN CAIGA, a su sección ¡Proteste Ya!. Creo que es un medio excelente para que toda España se entere de este problema que tenemos en El Bierzo y de poder dejar en evidencia a las diferentes administraciones implicadas. Si nos hacen caso los del CQC, vendrán a Toral a hablar con los responsables de Cosmos y tambien con el alcalde de Toral, entre otras cosas. Aquí os dejo el enlace para que le mandeis un video currado para que nos hagan caso. Un saludo y ánimo

http://www.cqc.lasexta.com/seccion/videodenuncia/videodenuncia/99501