PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

plataforma de oposición a la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados.

¡¡¡por un bierzo saludable!!!

17/6/08

AGENDA DE LA PLATAFORMA "BIERZO AIRE LIMPIO" PARA EL LUNES, 16 DE JUNIO:


AGENDA DE LA PLATAFORMA "BIERZO AIRE LIMPIO" PARA EL LUNES, 16 DE JUNIO:


La Plataforma "Bierzo Aire Limpio", el lunes, 16 de junio, a las 10 de la mañana, presentará a su nombre, en el Registro de la Junta de Castilla y León de Ponferrada, alegaciones contra el proyecto de una "Planta de Óxido de zinc", a nombre de la empresa Aqualdre Zinc, S.L., en el término municipal de Cubillos del Sil (León), apoyando de esta manera, la campaña promovida desde Ecologistas en Acción frente a un proyecto que está teniendo, comprensiblemente por la gravedad del tema, una sonada oposición, tanto social como políticaticamente. La "Plataforma" considera que nos enfrentamos a más de lo mismo, a más de lo peor: Una empresa de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos que emitirá a la atmósfera dioxinas, furanos, metales pesados... que ya sabemos todos/as donde acabarán. Una gestión de residuos tóxicos y peligrosos que, a su vez, originará residuos que también son tóxicos y peligrosos, lo que podrá dar lugar a situaciones de emergencia(art.24 de la ley de residuos 10/08 de 21 de abril). Otro nuevo proyecto disparatado de contaminación intolerable para el Bierzo de su aire, su suelo y su agua. Nos preguntamos cómo es posible que los políticos que nos representan estén consintiendo que El Bierzo se convierta en un vertedero...cómo es posible que se plantee el asentamiento de una empresa de este calibre en nuestra comarca cuando no contamos con ninguna empresa que genere polvos de acerías. El resultado directo de esto será un continuo trasiego de estos residuos peligroso desde las zonas de origen, incumpliéndose la Ley 10/98 que establece que la eliminación de residuos en el territorio nacional se basará en los principios de proximidad y suficiencia, con los agravantes que esto significaría. ¿Vamos a comernos los residuos del resto de España...incluso de Europa? ¿Otro tercer mundo llamado Bierzo? Parte del problema pensamos que está en que están acostumbrados a que traguemos con todo sin hacer apenas oposición...nos toca demostrar que el Bierzo está vivo y que no vamos a consentir que destrocen nuestra tierra y nuestra salud, sin tener en consideración siquiera la opinión de las personas que aquí vivimos.





A las 12 de la mañana del mismo día, la Plataforma "Bierzo Aire Limpio" será recibida por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernandez, en el Ayuntamiento de la localidad, como respuesta a la solicitud formulada desde la Plataforma de entrevista con una de la partes importantes implicadas en este tema y que tiene mucho que decir en dicho tema.El motivo de la reunión es conseguir por parte del Alcalde un compromiso firmado de No Autorización pronunciada de ninguna licencia más relacionada con el proyecto de Coincineración de Residuos en la planta de Cosmos en Toral, recordándole que en su día, la Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, sentó precedente al conseguir, mediante la NO autorizacion de la Licencia de Apertura, después de que la Junta de Andalucía aprobara la Autorización Ambiental Integrada, que la empresa Cosmos, que pretendía incinerar residuos en la cementera de dicha ciudad, por la presión ciudadana y de las autoridades locales, el 17 de septiempre de 2007, anunciara que finalmente no iba a quemar residuos en la cementera. Su implicación en este tema será muy importante en el camino que tomen los acontecimientos referentes al mismo. Comunicarle la importancia de este tema en la masacrada salud mediambiental de todo el Bierzo y de la gente que aquí vivimos, y la alarma real de la puesta en marcha de dicho proyecto, así como la oposición social que levanta dentro y fuera de su municipio.Es nuestra intención transmitirle al Alcalde y a todo el mundo, nuestro apoyo y respeto a los vecinos/as del pueblo y a los trabajadores de la empresa, que serían los primeros perjudicados por proximidad y exposición directa, respectivamente, a agentes muy contaminantes. Nuestra lucha es a su lado, no contra nadie. Creemos que es obligación ineludible de los políticos que nos representan velar en primer lugar por la salud del medio ambiente y, por consiguiente, por la salud de las personas, acaso ¿algún político se atrevería a anteponer cualquier interés económico al derecho a la salud reconocido en la Constitución Española, en su artículo 43*? Queremos confiar en la preocupación por la salud de sus ciudadanos del Alcalde de Toral, publicada más de una vez, y en la sensatez de su posicionamiento ante este problema si acaso tuviera alguna duda, de adoptar el Principio de Precaución, planteado, defendido y avalado desde organismos reconocidos internacionalmente como el Consejo Europeo,La Onu, la Organización Mundial de la Salud, etc y desde la misma legislación Española:

"Cuando una actividad se plantea como una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, deben tomarse medidas precautorias aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no se hayan establecido de manera científica en su totalidad." Este principio de precaución establece cuatro componentes centrales: adoptar acciones preventivas ante la incertidumbre, trasladar la carga de la prueba a quienes proponen determinada actividad, analizar un amplio espectro de alternativas ante la posibilidad de actividades perjudiciales, e incrementar la participación pública en la toma de decisiones. De esta manera, el principio de precaución no es un tema filosófico sino más bien político: adoptar las medidas necesarias para controlar el riesgo de las acciones técnicas, diciendo NO a aquellas intervenciones cuyas implicancias y consecuencias no tengan un debido respaldo científicamente seguro. (Que ni siquiera es el caso de la incineración en cementeras)


*Artículo 43:

. 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

.2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

.3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.



Por último,

A las 20:30 tendrá lugar en el Colegio Público "MARIA LUISA UCIEDA GAVILANES", C/ LAGO, S/N, EN TORAL DE LOS VADOS, una nueva reunión de la Plataforma "Bierzo Aire Limpio" convocando a todos sus miembros y simpatizantes, con el siguiente orden del día:


1. MANIFESTACIÓN-CONCENTRACIÓN, SÁBADO, 21 DE JUNIO EN TORAL DE LOS VADOS (18 horas)

- Puesta en común de propuestas.

-Actos a desarrollar.

-Organización y reparto de tareas.

2.ESTADO LEGAL DEL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA.

3. MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS.

4.CONTACTO CON SINDICATOS.

5.INICIATIVAS EN MARCHA

.6.TESORERÍA.

- Propuesta y estado de cuentas.

7. RUEGOS Y PREGUNTAS.



Resumen:


1º- 10 DE LA MAÑANA: Presentación de alegaciones contra el proyecto de la "Planta de Producción de Óxido de zinc", promovido por AQUALDRE ZINC,S.L. en el término municipal de Cubillos del Sil (León) por parte de la Plataforma "Bierzo Aire Limpio" en el Registro de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.


2º- 12 DE LA MAÑANA: Reunión de la Comisión Permanente de la Plataforma "Bierzo Aire Limpio" con el Alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, en el Ayuntamiento de Toral.


3º- 20:30 : Reunión de la Plataforma "Bierzo Aire Limpio" en el Salón de Actos del Colegio Público "MARIA LUISA UCIEDA GAVILANES", C/ LAGO, S/N, de Toral de los Vados Mabel Riera.Comisión Permanente.

No hay comentarios: